Aniversario 380 del fallecimiento de Galileo Galilei, referente del Renacimiento y uno de los filósofos más reconocidos

By | January 8, 2022

Galileo Galileu, nació en Pisa cuando esta pertenecía al Gran Ducado de Toscana, el 15 de febrero de 1564 y murió hace 380 años, en Arcestri, el 8 de enero de 1642.

Fue el mayor de siete hermanos, hijo de Giulia Ammannati y del músico y matemático florentino Vincenzo Galilei.

Los Galilei, era una familia de la baja nobleza que se ganaba la vida gracias al comercio. Sus padres se encargaron de la educación de Galileo hasta sus 10 años, edad a la que quedó a cargo de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini cuando sus padres se trasladaron a Florencia.

​Por mediación de este, el pequeño Galileo accedió al convento de Santa María de Vallombrosa de Florencia y recibió una formación piadosa que le llevó a plantearse entrar en la vida religiosa, algo que a su padre le disgustó.

Por eso, Vincenzo Galilei —un hombre bastante escéptico— aprovechó una infección en el ojo que padecía su hijo para sacarle del convento alegando «falta de cuidados».


Dos años más tarde, Galileo fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudió medicina, filosofía y matemáticas.

Con los años se convirtió en un reconocido astrónomo, ingeniero,​ filósofo, matemático​ y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica.

Eminente hombre del Renacimiento mostró interés por casi todas las ciencias y artes, incluida música, literatura, pintura.

Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»​ y el «padre de la ciencia».